|
ACTIVIDADES – Mes de
Octubre de 2020 |
|||||
|
ACTIVIDAD N° 3 |
|||||
|
Nombre del área: EDUCACIÓN RELIGIOSA |
Nombre
de la Asignatura: RELIGIÓN
|
Año
Lectivo: 2020 |
|||
|
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE: |
Grados: 7° |
||||
|
Modo de entrega de los talleres. Al terminar tus
actividades tienes la opción de enviarlas al correo que
se encuentra al final, o si le es imposible al
regresar a la institución se lo presentas a tus profesores para ser evaluados. |
|||||
|
Apreciado
estudiante: Esperamos te encuentres bien en compañía de tu familia. Con
el propósito de facilitar la entrega de este material al docente correspondiente,
se debe marcar con una (X) al frente del nombre del docente encargado de la
asignatura de tu curso. |
|||||
LA FAMILIA Y SU RESPONSABILIDAD EN LA
CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MEJOR |
|
|||||
Docentes
Responsables: |
NOMBRES |
CORREO ELECTRÓNICO |
|
|||
|
LEYDER CÓRDOBA
GONZÁLEZ |
|
||||
|
SIXTA CASANOVA |
|
||||
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|||
NOTA: Los estudiantes de los grupos 7-1 a 7-11 son de la Jornada de la
mañana (Docente Leyder Córdoba
González), y los grupos 7-12 en
adelante son de la Jornada de la tarde (Docente Sixta Casanova). Razón por lo cual las tareas y actividades se
deben enviar a los correos electrónicos arriba mencionados, de acuerdo al
docente respectivo. Muchas gracias. |
|
Docentes:
Leyder Córdoba y Sixta Casanova.
Grado: 7° Asignatura: Religión. Jornadas: Mañana y Tarde. Lectivo: 2020.
TEMA 1: BIENESTAR FAMILIAR
Fecha: Octubre 30
de 2020 |
Objetivo núcleo temático:
El núcleo temático sobre el tema bienestar familiar pretende que el estudiante reconozca las
instituciones gubernamentales que velan por la protección y defensa de los
derechos y libertades de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.
PRUEBA DIAGNÓSTICA
Individualmente cada estudiante responderá en su cuaderno las siguientes
preguntas, y luego enviará copia de sus respuestas al docente respectivo
de acuerdo al grupo asignado.
1.
¿Qué es la familia?
|
|
|
|
2.
¿Qué es la
responsabilidad?
|
|
|
|
3.
¿Qué es construir
una sociedad mejor?
|
|
|
|
4. ¿Cuál es la responsabilidad de la familia en la construcción de
una sociedad mejor?
|
|
|
|
5. ¿Cuál debe ser el bienestar familiar de la familia?
|
|
|
|
6. ¿Cuáles son los compromisos
espirituales y morales de la familia?
|
|
|
|
PREGUNTA
O SITUACIÓN PROBLEMA |
¿Cómo construir en mi institución educativa un territorio de
convivencia, reconciliación y paz? (Tomada
del proyecto Educación para la Democracia: “Identidad, Convivencia,
Reconciliación y Paz”). |
|
ESTÁNDARES Reconozco que instituciones
gubernamentales velan por la protección y defensa de los derechos y
libertades de niños, niñas y adolescentes. |
|||||
|
CONVIVENCIA Y PAZ
|
PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA |
PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS
DIFERENCIAS |
|||
|
Conocimiento Comprendo
que las intenciones de la gente, muchas veces, son mejores de lo que yo
inicialmente pensaba; también veo que hay situaciones en las que alguien
puede hacerme daño sin intención. |
Cognitiva Integradora Exijo el cumplimiento de las normas y los acuerdos por
parte de las autoridades, de mis compañeros y de mí mismo/a. |
Cognitiva Comprendo que cuando las personas son discriminadas, su
autoestima y sus relaciones con los demás se ven afectadas. |
|||
|
COMPETENCIAS LABORALES |
|||||
|
Intelectuales:
Observo una situación cercana a mi entorno (mi casa,
mi barrio, mi colegio) y registro información para describirla. Personales:
Cumplo las normas de comportamiento definidas en un
espacio dado. Interpersonales:
Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque
sean diferentes de las mías. |
|||||
|
NIVELES DE DESEMPEÑO |
DESARROLLO PERSONAL SOCIAL |
||||
|
ARGUMENTACIÓN |
MULTIPERSPECTIVA |
PENSAMIENTO SISTÉMICO |
ACTITUDINAL |
||
|
Identifico instituciones gubernamentales que protegen los derechos
de la niñez y adolescencia y tengo conocimiento de cómo acceder a ellas. |
Analiza
la interrelación que hay entre la familia y la sociedad. |
Comprendo la situación de las familias en cuanto a su sentido de
identidad, pertenencia, y participación en la vida de la sociedad. |
Reconozco
que la familia tiene una vocación que
debe desarrollar con libertad, respetando su entorno personal y comunitario.
|
||
|
PROYECTO TRANSVERSAL |
|||||
|
Proyecto: Estilos de vida saludable “salud y
bienestar INEM” ·
Reconocimiento
de mi responsabilidad como individuo activo dentro de una sociedad. ·
La
participación como eje fundamental en las dinámicas sociales y
ambientales. |
|||||
CONCEPTOS |
||||||
Familia, responsabilidad,
sociedad, construcción de sociedades, sociedad mejor, Instituciones
gubernamentales, derechos de los
niños, niñas y adolescentes en Colombia. |
BIENESTAR FAMILIAR:
INSTITUCIONES
GUBERNAMENTALES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN
COLOMBIA
Lectura informativa:
En primer lugar, hay que tener claridad sobre la
denominación por edades (etario).
En
Colombia esta denominación se establece de la siguiente forma:
A-PRIMERA INFANCIA: de 0 a 6 años
B-NIÑEZ INTERMEDIA: de 6 a 12 años
C-ADOLESCENTES: de 12 a 18 años.
Colombia
es un Estado Social de Derecho proclamado en la Constitución de 1991, esto
implica que se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y la preservación
de los derechos fundamentales, fundamentalmente de los niños, niñas y
adolescentes.
Existen
instituciones estatales (del Estado) especializadas en la preservación,
protección integral y defensa de la primera infancia, de la niñez y
adolescencia. A continuación, vamos a conocer las más. representativas:
1-EL ICBF: Es una entidad al servicio de las
familias colombianas, está adscrita al Ministerio de protección Social, se
considera como una de las más representativas del País. Fue creada en 1968
mediante la ley 75 durante el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo.
Tiene
por objeto fortalecer la familia y proteger al menor de edad, recibe denuncias
y orienta los procesos relacionados con las responsabilidades y las acciones de
la familia, asegurando el bienestar de la misma.
En
Colombia existen 213 centros zonales, son puntos de servicios para atender a la
población.
Las
líneas gratuitas de contacto nacional son
:018000918080 disponibles las 24 horas y línea de protección niños, niñas y
adolescentes para denuncias, emergencias y orientación 141, disponibles 24 horas.
2-La DEFENSORÍA DE FAMILIA: Institución creada por la
Constitución Política Nacional de 1991 se encarga de defender y dar a conocer
los derechos de la familia, vela por la promoción el ejercicio y la divulgación
de los derechos humanos dentro de un estado Social de Derecho. Específicamente
la defensoría de familia se encarga de defender y dar a conocer los derechos de
la infancia, niños, niñas y adolescentes. Tiene presencia en todas las regiones
del País. Defiende la NO discriminación, el interés superior del niño, el
derecho a la supervivencia, desarrollo y la opinión de los niños y niñas.
La
NO discriminación significa que todos los niños y niñas tienen el mismo derecho
a desarrollar su potencial en todas las situaciones, todo el tiempo y en todas
partes.
Recordemos
que en Colombia en muchas ocasiones se vulneran los siguientes derechos entre
otros:
-Derecho
a la educación
-Derecho
a la salud
-Derecho
a una nacionalidad
-Derecho
a una vivienda digna
-explotación
laboral
-Niños,
niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado
-Trata
de personas
-Abusos
sexuales.
Línea
de contacto gratuita nacional: PBX 3144000-3147300
Asesoría
jurídica:018000914814
3-POLICÍA DE
INFANCIA Y ADOLESCENCIA: Es la especialidad de la policía nacional que
integra el sistema nacional de bienestar familiar encargado de garantizar la
protección integral de los niños, niñas y adolescentes. Está integrada por
oficiales, suboficiales, nivel ejecutivo y deben ejercer sus funciones en el
marco de la ley.
Sus
funciones son dirigir, coordinar, orientar, apoyar, supervisar y evaluar a
nivel nacional el cumplimiento del proceso de protección a la infancia y la
adolescencia mediante la ejecución de planes y programas de protección integral
y la investigación de los delitos que afecten los derechos y las libertades de
la población infantil y adolescente contribuyendo a la convivencia y seguridad
de esta población.
TALLER 1: BIENESTAR FAMILIAR |
Fecha: Octubre 30
de 2020 |
1-Cuáles son las funciones
del ICBF?
2-Cuál es su opinión acerca
de estas instituciones?
3-En que grupo etario se
ubica usted por su edad actual?
4-Acudiría en caso de ser
necesario a alguna de estas instituciones? ¿Por qué?
5-Qué tienen de común estas
instituciones en Colombia?
6-En qué se diferencian
estas instituciones en Colombia?
7-Por qué Colombia es un Estado Social de Derecho?
TEMA 2: LA MISIÓN DE LA
FAMILIA EN EL MUNDO DE HOY Fecha:
Noviembre 20 de 2020 |
La
familia es la gran damnificada por todos aquellos agentes
civiles, gubernamentales, militares, religiosos y de todo orden, los cuales
buscan su bienestar y no el de la célula fundamental de la sociedad que son los
hogares, por eso las familias sufren mucho.
SITUACIÓN
DE LA FAMILIA EN EL MUNDO DE HOY
La situación actual de las familias se
puede clasificar en dos aspectos: uno positivo y otro negativo:
Aspecto negativo de la familia
hoy:
la
desintegración familiar como signo del rechazo de la sociedad
a todo lo bueno, lo justo, lo santo, lo verdadero.
Entre los aspectos negativos que presenta la
familia hoy, se pueden enumerar los siguientes:
A. El
divorcio.
B. La
unión libre o matrimonio civil.
C. La
violación a las normas morales.
D. Infidelidad
E. Los
abusos sexuales
F. La
ausencia del padre provoca desequilibrios psicológicos y morales, además de
dificultades notables en las relaciones familiares.
Aspecto positivo de la familia hoy: las
familias creyentes y no creyentes que practican el amor, la bondad, la justicia
y la fraternidad entre sus miembros y con la sociedad en general, se
caracterizan por:
·
Tener el amor conyugal en orden a la
procreación y educación de la prole (hijos).
·
Que el amor paterno está llamado a ser signo
visible del mismo amor de Dios, del que proviene toda paternidad en el cielo y
en la tierra.
·
Reconocer su misión de custodiar y comunicar el
amor.
·
Viven, crecen y se perfeccionan como comunidad
de personas. Los seres humanos no pueden vivir sin amor.
·
Que se da la más amplia comunión de la familia
por los vínculos naturales de la carne y la sangre, de los padres y de los
hijos, de los hermanos y de hermanos entre sí, de los parientes y demás
familiares.
·
De la mujer hay que resaltar su igual
dignidad y responsabilidad respecto al hombre.
·
En una familia, el hombre se reconoce
como esposo y padre, el hombre ve en la esposa la realización del
designio de Dios como lo presentan las
sagradas escrituras: “«No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una
ayuda adecuada» (Gen 2,18). «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne». (Gen 2, 23).
·
El amor conyugal exige que el hombre tenga profundo
respeto por la igual dignidad de la mujer.
·
El hombre está llamado a garantizar el
desarrollo de todos los miembros de la familia, mediante:
- una
generosa responsabilidad por la vida,
- un
compromiso educativo junto con su esposa,
- un
trabajo que no disgregue nunca la familia,
- un
testimonio de vida cristiana adulta.
EL AMOR es
la vocación fundamental e innata de todo ser humano, imagen y semejanza de Dios.
|
TALLER
2: LA MISIÓN DE LA
FAMILIA EN EL MUNDO DE HOY |
|
Fecha: Noviembre 20
de 2020 |
|
|
1. ¿Cuál es la misión de la familia en el mundo de hoy?
2. ¿Por qué la
familia es la gran damnificada de esta sociedad?
3. ¿De qué manera se puede clasificar la situación actual de las familias hoy?
4. ¿Explique por qué la desintegración familiar es uno de los aspectos
negativos de la familia hoy?
5. ¿Explique por qué la presencia opresiva del padre humilla a la mujer
e inhiben el desarrollo de sanas relaciones familiares?
6. ¿Explique por qué los esposos no son ya dos, sino una sola carne, y
están llamados a crecer continuamente en su comunión?
7. ¿Por qué hay que resaltar de la mujer su igual dignidad y
responsabilidad respecto al hombre?
8.
¿De qué manera el amor es la vocación
fundamental e innata de todo ser humano?
profe tenemos que copiar todo eso
ResponderEliminarya copie todo de etica pero falta religion
ResponderEliminar