Ir al contenido principal

ACTIVIDADES – EDUCACIÓN RELIGIOSA - Meses de Octubre - Noviembre de 2020

 

 

ACTIVIDADES – Mes de Octubre de 2020  

 

ACTIVIDAD  N° 3

 

Nombre del área:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

Nombre de la Asignatura:

RELIGIÓN

Año Lectivo: 2020

 

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

 

Grados: 

 

Modo de entrega de los talleres. Al terminar tus actividades tienes la opción de enviarlas al correo que se encuentra al final, o  si le es imposible al regresar a la institución se lo presentas a tus profesores para ser evaluados.

 

Apreciado estudiante: Esperamos te encuentres bien en compañía de tu familia.

Con el propósito de facilitar la entrega de este material al docente correspondiente, se debe marcar con una (X) al frente del nombre del docente encargado de la asignatura de tu curso. 

LA FAMILIA Y SU RESPONSABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MEJOR

 

Docentes Responsables:

 

NOMBRES

 

CORREO ELECTRÓNICO

 

 

LEYDER CÓRDOBA GONZÁLEZ

dp.cordoba@ieinemcali.edu.co

 

 

SIXTA CASANOVA

Socasanova@ieinemcali.edu.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: Los estudiantes de los grupos 7-1 a 7-11 son de la Jornada de la mañana (Docente Leyder Córdoba González), y los grupos 7-12 en adelante son de la Jornada de la tarde (Docente Sixta Casanova). Razón por lo cual las tareas y actividades se deben enviar a los correos electrónicos arriba mencionados, de acuerdo al docente respectivo.  Muchas gracias.

 


Docentes: Leyder Córdoba y Sixta Casanova.

Grado: 7°     Asignatura: Religión.    Jornadas: Mañana y Tarde.      Lectivo: 2020.

TEMA 1: BIENESTAR FAMILIAR

Fecha: Octubre 30 de 2020

Objetivo núcleo temático: 

El núcleo temático sobre el tema bienestar familiar pretende que el estudiante reconozca las instituciones gubernamentales que velan por la protección y defensa de los derechos y libertades de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.



PRUEBA DIAGNÓSTICA

Individualmente cada estudiante responderá en su cuaderno las siguientes preguntas, y luego enviará copia de sus respuestas al docente respectivo de acuerdo al grupo asignado.

1.    ¿Qué es la familia?  

 

 

 

 

2.    ¿Qué es la responsabilidad?

 

 

 

 

3.    ¿Qué es construir una sociedad mejor?

 

 

 

 

4. ¿Cuál es la responsabilidad de la familia en la construcción de una sociedad mejor?

 

 

 

 

5. ¿Cuál debe ser el bienestar familiar de la familia?

 

 

 

 

6. ¿Cuáles son los compromisos espirituales y morales de la familia?

 

 

 

 

 

PREGUNTA O SITUACIÓN PROBLEMA

 

¿Cómo construir en mi institución educativa un territorio de convivencia, reconciliación y paz?

(Tomada del proyecto Educación para la Democracia: “Identidad, Convivencia, Reconciliación y Paz”).  

 

 

ESTÁNDARES

Reconozco que instituciones gubernamentales velan por la protección y defensa de los derechos y libertades de niños, niñas y adolescentes.

 

CONVIVENCIA Y PAZ

 

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS

 

Conocimiento

Comprendo que las intenciones de la gente, muchas veces, son mejores de lo que yo inicialmente pensaba; también veo que hay situaciones en las que alguien puede hacerme daño sin intención.

Cognitiva Integradora

Exijo el cumplimiento de las normas y los acuerdos por parte de las autoridades, de mis compañeros y de mí mismo/a.

 

Cognitiva  

Comprendo que cuando las personas son discriminadas, su autoestima y sus relaciones con los demás se ven afectadas.

  

 

COMPETENCIAS LABORALES

 

Intelectuales: Observo una situación cercana a mi entorno (mi casa, mi barrio, mi colegio) y registro información para describirla.

Personales: Cumplo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado.

Interpersonales: Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las mías.  

 

NIVELES DE DESEMPEÑO

DESARROLLO PERSONAL SOCIAL

 

ARGUMENTACIÓN

MULTIPERSPECTIVA

PENSAMIENTO SISTÉMICO

ACTITUDINAL

 

Identifico instituciones gubernamentales que protegen los derechos de la niñez y adolescencia y tengo conocimiento de cómo acceder a ellas.   

Analiza la interrelación que hay entre la familia y la sociedad.  

 

Comprendo la situación de las familias en cuanto a su sentido de identidad, pertenencia, y participación en la vida de la sociedad.

Reconozco que la familia tiene una vocación que debe desarrollar con libertad, respetando su entorno personal y comunitario.  

 

 

PROYECTO TRANSVERSAL

 

Proyecto:  Estilos de vida saludable “salud y bienestar INEM”

·         Reconocimiento de mi responsabilidad como individuo activo dentro de una sociedad.

·         La participación como eje fundamental en las dinámicas sociales y ambientales. 

 CONCEPTOS

Familia, responsabilidad, sociedad, construcción de sociedades, sociedad mejor, Instituciones gubernamentales,  derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.


BIENESTAR FAMILIAR:

 

INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA

Lectura informativa:

 En primer lugar, hay que tener claridad sobre la denominación por edades (etario).

En Colombia esta denominación se establece de la siguiente forma:

A-PRIMERA INFANCIA: de 0 a 6 años

B-NIÑEZ INTERMEDIA: de 6 a 12 años

C-ADOLESCENTES: de 12 a 18 años.

Colombia es un Estado Social de Derecho proclamado en la Constitución de 1991, esto implica que se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y la preservación de los derechos fundamentales, fundamentalmente de los niños, niñas y adolescentes.

Existen instituciones estatales (del Estado) especializadas en la preservación, protección integral y defensa de la primera infancia, de la niñez y adolescencia. A continuación, vamos a conocer las más. representativas:

1-EL ICBF: Es una entidad al servicio de las familias colombianas, está adscrita al Ministerio de protección Social, se considera como una de las más representativas del País. Fue creada en 1968 mediante la ley 75 durante el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo.

Tiene por objeto fortalecer la familia y proteger al menor de edad, recibe denuncias y orienta los procesos relacionados con las responsabilidades y las acciones de la familia, asegurando el bienestar de la misma.

En Colombia existen 213 centros zonales, son puntos de servicios para atender a la población.

Las líneas gratuitas de contacto nacional son :018000918080 disponibles las 24 horas y línea de protección niños, niñas y adolescentes para denuncias, emergencias y orientación 141, disponibles 24 horas.

2-La DEFENSORÍA DE FAMILIA: Institución creada por la Constitución Política Nacional de 1991 se encarga de defender y dar a conocer los derechos de la familia, vela por la promoción el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos dentro de un estado Social de Derecho. Específicamente la defensoría de familia se encarga de defender y dar a conocer los derechos de la infancia, niños, niñas y adolescentes. Tiene presencia en todas las regiones del País. Defiende la NO discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la supervivencia, desarrollo y la opinión de los niños y niñas.

La NO discriminación significa que todos los niños y niñas tienen el mismo derecho a desarrollar su potencial en todas las situaciones, todo el tiempo y en todas partes.

Recordemos que en Colombia en muchas ocasiones se vulneran los siguientes derechos entre otros:

-Derecho a la educación

-Derecho a la salud

-Derecho a una nacionalidad

-Derecho a una vivienda digna

-explotación laboral

-Niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado

-Trata de personas

-Abusos sexuales.

Línea de contacto gratuita nacional: PBX 3144000-3147300

Asesoría jurídica:018000914814

3-POLICÍA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA: Es la especialidad de la policía nacional que integra el sistema nacional de bienestar familiar encargado de garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. Está integrada por oficiales, suboficiales, nivel ejecutivo y deben ejercer sus funciones en el marco de la ley.

Sus funciones son dirigir, coordinar, orientar, apoyar, supervisar y evaluar a nivel nacional el cumplimiento del proceso de protección a la infancia y la adolescencia mediante la ejecución de planes y programas de protección integral y la investigación de los delitos que afecten los derechos y las libertades de la población infantil y adolescente contribuyendo a la convivencia y seguridad de esta población.

  TALLER 1: BIENESTAR FAMILIAR

Fecha: Octubre 30 de 2020


1-
Cuáles son las funciones del ICBF?

2-Cuál es su opinión acerca de estas instituciones?

3-En que grupo etario se ubica usted por su edad actual?

4-Acudiría en caso de ser necesario a alguna de estas instituciones? ¿Por qué?

5-Qué tienen de común estas instituciones en Colombia?

6-En qué se diferencian estas instituciones en Colombia?

7-Por qué Colombia es un Estado Social de Derecho? 

TEMA 2:  LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN EL MUNDO DE HOY

Fecha: Noviembre 20 de 2020








La familia es la gran damnificada por todos aquellos agentes civiles, gubernamentales, militares, religiosos y de todo orden, los cuales buscan su bienestar y no el de la célula fundamental de la sociedad que son los hogares, por eso las familias sufren mucho.

SITUACIÓN DE LA FAMILIA EN EL MUNDO DE HOY

 La situación actual de las familias se puede clasificar en dos aspectos: uno positivo y otro negativo:

Aspecto negativo de la familia hoy: la desintegración familiar como signo del rechazo de la sociedad a todo lo bueno, lo justo, lo santo, lo verdadero.

Entre los aspectos negativos que presenta la familia hoy, se pueden enumerar los siguientes:

A.   El divorcio.

B.   La unión libre o matrimonio civil.

C.   La violación a las normas morales.

D.   Infidelidad

E.   Los abusos sexuales

F.    La ausencia del padre provoca desequilibrios psicológicos y morales, además de dificultades notables en las relaciones familiares.

G.   La presencia opresiva del padre humilla a la mujer e inhiben el desarrollo de sanas relaciones familiares.

 

Aspecto positivo de la familia hoy: las familias creyentes y no creyentes que practican el amor, la bondad, la justicia y la fraternidad entre sus miembros y con la sociedad en general, se caracterizan por:

·         Los esposos no son ya dos, sino una sola carne, y están llamados a crecer continuamente en su comunión.

·         Tener el amor conyugal en orden a la procreación y educación de la prole (hijos).

·         Que el amor paterno está llamado a ser signo visible del mismo amor de Dios, del que proviene toda paternidad en el cielo y en la tierra.

·         Reconocer su misión de custodiar y comunicar el amor.

·         Viven, crecen y se perfeccionan como comunidad de personas. Los seres humanos no pueden vivir sin amor.

·         Que se da la más amplia comunión de la familia por los vínculos naturales de la carne y la sangre, de los padres y de los hijos, de los hermanos y de hermanos entre sí, de los parientes y demás familiares.

·         De la mujer hay que resaltar su igual dignidad y responsabilidad respecto al hombre.

·         En una familia, el hombre se reconoce como esposo y padre, el hombre ve en la esposa la realización del

designio de Dios como lo presentan las sagradas escrituras: “«No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada» (Gen 2,18). «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne». (Gen 2, 23).

·         El amor conyugal exige que el hombre tenga profundo respeto por la igual dignidad de la mujer.

·         El hombre está llamado a garantizar el desarrollo de todos los miembros de la familia, mediante:

-       una generosa responsabilidad por la vida,

-       un compromiso educativo junto con su esposa,

-       un trabajo que no disgregue nunca la familia,

-       un testimonio de vida cristiana adulta.

EL AMOR es la vocación fundamental e innata de todo ser humano, imagen y semejanza de Dios.

 

  TALLER 2: LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN EL MUNDO DE HOY

 Fecha: Noviembre 20 de 2020

 

 1.   ¿Cuál es la misión de la familia en el mundo de hoy?

2.   ¿Por qué la familia es la gran damnificada de esta sociedad?

3.   ¿De qué manera se puede clasificar la situación actual de las familias hoy?

4.   ¿Explique por qué la desintegración familiar es uno de los aspectos negativos de la familia hoy?

5.   ¿Explique por qué la presencia opresiva del padre humilla a la mujer e inhiben el desarrollo de sanas relaciones familiares?

6.   ¿Explique por qué los esposos no son ya dos, sino una sola carne, y están llamados a crecer continuamente en su comunión? 

7.   ¿Por qué hay que resaltar de la mujer su igual dignidad y responsabilidad respecto al hombre? 

8.     ¿De qué manera el amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano?  



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GUÍA N° 2 RELIGIÓN de EDUCACIÓN RELIGIOSA 7° Grado - Jornada de la mañana - Año 2021 Leyder Córdoba González

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” DE CALI  CAMPO DE FORMACIÓN: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA   Docente Responsable: Nombres Correo Electrónico   LEYDER CÓRDOBA GONZÁLEZ dp.cordoba@ieinemcali.edu.co En este blog se busca ilustrar a los estudiantes y sus familias en los contenidos y conceptos fundamentales plasmados en el Currículo de EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR de la Institución Educativa "Jorge Isaacs" INEM de Cali, en los Lineamientos dispuestos por el MINISTERIO de EDUCACIÓN NACIONAL de la República de Colombia para el grado 7° de la Educación Básica Secundaria y a las directrices de la Secretaria de Educación Municipal de Santiago de Cali. Link. Vídeo: "Los 9 tipos de familia y sus características": https://www.youtube.com/watch?v=YQlRV3jKA44&t=8s   ACTIVIDADES – EDUCACIÓN RELIGIOSA  Mes de Marzo de 2021:  Entregar ...

7° - GUÍA N° 3 RELIGIÓN. 3er.Periodo 2021- Docente Leyder Córdoba González

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” DE CALI  CAMPO DE FORMACIÓN: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Docente responsable: Leyder Córdoba González Correo electrónico institucional:   d.ine.leyder.cordoba@cali.edu.co    En este blog se busca ilustrar a los estudiantes y sus familias en los contenidos y conceptos fundamentales plasmados en el Currículo de EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR de la Institución Educativa "Jorge Isaacs" INEM de Cali, en los Lineamientos dispuestos por el MINISTERIO de EDUCACIÓN NACIONAL de la República de Colombia para el grado 7° de la Educación Básica Secundaria y a las directrices de la Secretaria de Educación Municipal de Santiago de Cali. Link. Vídeo: "  https://www.youtube.com/watch?v=AaqIECAgFoU ":                                                   Vídeo...

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR 7° Grado - Lectivo 2020

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” DE CALI RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7) DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero Campo de formación: Desarrollo Humano y Social Departamento de Educación Religiosa Escolar GRADO:   7ª          ASIGNATURA:           RELIGIÓN ESTUDIANTE: _______________________________ CÓDIGO :                        CURSO: ____ "ESTAS NO SON CLASES VIRTUALES . Sino,  ACOMPAÑAMIENTO   PEDAGÓGICO " Ante Cuarentena por Coronavirus - Lectivo 2020 ¡BIENVENIDOS A MI BLOG!  E-mail:  L.CORDOBA@ieinemcali.edu.co SEMANA N° 1  – ACTIVIDADES: de Acompañamiento Pedagógico en Casa -   Ante Cuarentena ...