ACTIVIDAD N° 2
BIENVENIDOS A ESTA NUEVA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES Meses de: Agosto -
Septiembre de 2020
Docente: LEYDER CÓRDOBA GONZÁLEZ
Enviar las tareas, actividades a los Correos electrónicos institucionales:
- dp.cordoba@ieinemcali.edu.co
- L.CORDOBA@ieinemcali.edu.co
Núcleo Temático:
LOS NIÑOS y ADOLESCENTES EN EL ENTORNO
FAMILIAR
Objetivo núcleo temático:
El
núcleo temático sobre los niños y adolescentes en el entorno familiar pretende
que el estudiante explique los diferentes entornos en los que
se desenvuelve la vida de los niños, niñas y adolescentes.
TEMA 1:DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA FAMILIA
Fecha: Agosto 10 a Agosto 31 de 2020
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PRUEBA DIAGNÓSTICA
Individualmente cada estudiante responderá en su cuaderno las siguientes preguntas (de acuerdo a lo que él entiende) y
luego enviará copia de sus respuestas al docente respectivo de acuerdo al grupo
asignado.
1.
¿Qué
es un niño?
2.
¿Qué
es un adolescente?
3.
¿Qué
es el entorno familiar?
4. ¿Qué es un derecho?
5. ¿Qué es un deber?
ESTÁNDARES
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CONVIVENCIA Y PAZ
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PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA
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PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS
DIFERENCIAS
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Conocimiento
Reconozco el conflicto como una
oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones.
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Cognitiva Integradora
Manifiesto indignación (rechazo, dolor,
rabia)
cuando se vulneran las libertades de las personas y acudo a las autoridades apropiadas. |
Libre (integradora)
Comprendo que, según la
Declaración Universal de los
Derechos Humanos y la Constitución Nacional, las personas tenemos derecho a no ser discriminadas. |
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COMPETENCIAS LABORALES
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Intelectuales:
Identifico las necesidades de cambio de una
situación dada y establezco nuevas rutas de acción que conduzcan a la
solución de un problema.
Personales:
Identifico las condiciones personales, familiares y
del contexto que facilitan u obstaculizan la realización de mi proyecto de
vida.
Interpersonales:
Escucho e interpreto las ideas de otros en una
situación dada y sustento los posibles desacuerdos con argumentos
propios.
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NIVELES DE DESEMPEÑO
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DESARROLLO PERSONAL SOCIAL
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ARGUMENTACIÓN
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MULTIPERSPECTIVA
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PENSAMIENTO SISTÉMICO
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ACTITUDINAL
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Explica los diferentes
entornos en los que se desenvuelve la vida de los niños, niñas y
adolescentes.
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Analiza
las causas por las cuales muchos niños, niñas no tienen una familia.
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Comprendo que cuando las personas son discriminadas, su
autoestima y sus relaciones con los demás se ven afectadas.
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Reconozco
los conocimientos adquiridos con mi propia realidad
familiar y la de mi medio próximo. |
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PROYECTO TRANSVERSAL
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Proyecto: Movilidad
2020 INEM Cali.
·
Identifico mi estado emocional y trato de
controlarlo para que no afecte mi seguridad al transitar por el espacio
público.
·
Reconozco que las normas que protegen la vida
deben acatarse sea en presencia de la autoridad o en ausencia de ella.
·
Diferencia conductas inapropiadas o que atentan
contra el disfrute del entorno.
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CONCEPTOS
|
Los niños y
adolescentes en el entorno familiar, derechos y deberes de los niños y
adolescentes
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LOS
NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL ENTORNO FAMILIAR:
“La
familia es el primer grupo social del cual formamos parte todos y todas y
es ella quien nos convierte en seres sociales al transmitir todo el cúmulo de
conocimientos, normas, valores, usos, costumbres que constituyen la sociedad.
Es también el núcleo de acogida y de amor para cada uno de sus miembros,
permitiéndoles alcanzar un desarrollo completo y constituyéndose así en un
verdadero refugio del mundo exterior.
Independiente de cuál sea el tipo de
familia, de ella se espera todo aquello que no se encuentra en las relaciones
del mundo exterior: intimidad, afecto, aceptación del otro, respeto por su
individualidad.
Desarrollo de una
identidad personal: Lo
vital para todo ser humano es sentirse parte de una familia, la que debe darle
la oportunidad de su propio desarrollo como individuo.
Formación de roles
sexuales: Es en la familia
donde el niño debe aprender a comportarse en forma masculina y la niña en forma
femenina de acuerdo a los roles que se le asignan. este aprendizaje lo adquiere
a través de los juegos, de modelos, (fundamentalmente los padres) y escuchando
los mensajes que transmiten los miembros de la familia.
LOS PADRES son modelos
para sus hijos,
no sólo por lo que saben intelectualmente, sino por lo que son en cuanto a su
propio desarrollo personal y afectivo. Es través de esto que ellos transmiten
un sentido de dignidad, de independencia y de una autoestima realista. La madre
transmitirá la seguridad y valoración que posee en sí misma como mujer y lo
transmitirá a su hija como modelo deseado.
Tradicionalmente los
roles de padre y madre han sido marcadamente diferenciados por las
funciones que cumplen entre otros, el manejo de la casa, el cuidado de los
hijos, el control de los hijos y el sustento económico se asignan de acuerdo al
sexo.
EL ROL TRADICIONAL DE
LA MUJER es el de esposa y
madre, su ocupación e intereses son domésticos, referidas al hogar y al cuidado
del resto de los miembros de la familia, aún cuando gran número de mujeres se
han incorporado al campo laboral, su valor dominante sigue siendo su función
hogareña, y contribuir a estrechar los lazos familiares y a dar equilibrio
emocional y afectivo como clima básico en el hogar. La recompensa por esta
tarea es casi enteramente emocional, ocupando ella, por lo tanto, una posición
económicamente subordinada dentro de la familia sobre todo en sectores más
conservadores.
Tradicionalmente entonces el rol materno sociológicamente se
representa y relaciona con el concepto del hogar, dar unión al grupo familiar, darles
afectividad a sus miembros y otorgar seguridad y apoyo.
Por otra parte, EL ROL DE
LOS HOMBRES es ser activos productores, ocupar un lugar en el mercado
laboral y su deber fundamental es conseguir el sustento que asegure la
subsistencia del grupo familiar.
El rol paterno empieza a tener mayor importancia a medida que el
niño madura, empieza a caminar,
hablar, etc. Durante la edad escolar, el padre pasará a ser un ejemplo del
hombre que el niño quisiera ser (o no ser), y el hombre que la hija quisiera
amar (o no amar). Es un período crítico, durante el cual la conducta del padre
tendrá repercusiones que podrán ser positivas o negativas para el futuro del
niño o de la niña.
Capacitación de roles
y responsabilidades sociales: Es decir, el aprendizaje de roles y las expectativas acerca de
ellos, internalización de normas y valores de su propia cultura, etc.
Es función de la
familia incentivar la
capacidad de aprendizaje, creatividad e iniciativa de sus miembros. Como lo es
también estimular la comunicación entre ellos. Esta comunicación debe ser
percibida, verse por los otros y cuyo objetivo principal es el intercambio de
información no sólo verbal sino a través de señales, ruidos, gestos, ademanes
lo que da gran significado a la comunicación. La falta de habilidad para comunicarse hace que muchas personas
vivan en aislamiento, soledad; la incomunicación aumenta el nivel de angustia,
temores, rabia y resentimiento lo cual no permite vivir en forma creativa y
feliz.
TALLER
1: Derechos y Deberes de los Niños y Adolescentes en la
Familia
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Fecha: Agosto 10 a Agosto 31 de 2020
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1. Explica el significado del concepto niño y niña. Según el diccionario o internet.
2.
Explica
el significado del concepto adolescente. Según el diccionario o internet.
3.
¿Qué
significa “entorno familiar? Según el diccionario o
internet.
4.
¿Qué
significa un derecho? Según el diccionario o internet.
5.
¿Qué
significa un deber? Según el diccionario o internet.
TEMA 2:DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA FAMILIA
Fecha: Septiembre 01 a Septiembre 30 de 2020
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“La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el primer
instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes
sociales y como titulares activos de sus propios derechos.
El texto fue aprobado por la Asamblea General
de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de
septiembre de 1990.
Sus 54 artículos recogen los
derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los
niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero
también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes
como los padres, profesores, profesionales de la salud,
investigadores y los propios niños y niñas.
El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como Día
Internacional de los Derechos del Niño, o Día
Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar
que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino
también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido
dondequiera que haya nacido. Es más, un niño es una persona que tiene
el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños
tienen el derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse
para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.
A
continuación, presentaremos un breve resumen de los derechos claves, sin
embargo, no se trata de la totalidad de derechos ni los mismos son excluyentes
de otros.
·
Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo: no debe privarse a los
niños de la vida, debe brindárseles protección y atención médica adecuada para
que puedan vivir dignamente y desarrollarse integralmente.
·
Derecho a la alimentación: ningún pequeño debe
pasar hambre. Es necesario atender a las necesidades nutricionales de los
niños.
·
Derecho a la educación: todos los niños y
niñas del mundo deben tener acceso a educación de calidad que les permita
alcanzar su potencial. La educación primaria debe ser gratuita y los Estados
deben ofrecer posibilidades de acceso a la educación superior.
·
Derecho al juego: los niños deben ser
niños, tienen que jugar, reír y disfrutar de tiempo de ocio.
·
Derecho a la protección: es imperioso
proteger a los niños de abusos, violencia, maltrato y cualquier situación que
pueda dañarles de algún modo.
·
Derecho a la identidad: toda persona tiene
derecho a un nombre que debe estar asentado en los registros de cada país.
·
Derecho a la familia: no debe
separarse a ningún niño de sus padres, a menos que sea por circunstancias que
lleven a buscar su protección. Todos los niños deberían recibir amor.
·
Derecho a la libre expresión: todo niño debería
poder expresar sus sentimientos y opiniones de manera libre.
DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS – A NIVEL
MUNDIAL
Los niños y las niñas de todo el mundo
tienen los mismos derechos, sin importar su color de piel, su religión, su
condición social, su género, su edad ni ninguna otra condición particular. Todos
los niños deberían tener igualdad de derechos en todos los países del planeta,
esto es lo que marca el tratado más ratificado de la historia: la Convención
sobre los Derechos del Niño.
DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
10 DEBERES DE
LOS NIÑOS EN EL HOGAR PARA AYUDAR
Involucrar a los niños en los deberes y
tareas del hogar es un medio por el cual pueden aprender y desarrollar
diversos aspectos de la vida familiar y social, tales como la solidaridad, el trabajo en
equipo y la responsabilidad, además de que adquieren múltiples habilidades
necesarias para la vida.
1- Sacar
la basura
2-
Llenar las jarras de agua
3-
Doblar la ropa limpia
4-
Mantener su habitación ordenada
5-
Recoger sus juguetes
6-
Alimentar a la mascota de la casa y cambiar el agua de beber
7-
Poner la mesa para comer
8-
Cambiar las sábanas de su cama
9-
Ayudar a guardar los productos del mercado
10-
Hacer sus propias meriendas y ayudar a preparar ciertas comidas
DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS
Y ADOLESCENTES
· Todos
estamos obligados a cumplir con la Constitución Política de Colombia y las
leyes.
· Debemos
respetar a todas las personas, no importa su sexo, raza, idioma, religión,
situación económica, la ciudad o país de nacimiento.
· Debemos
ser solidarios y humanitarios.
“Derechos: son libertades individuales o sociales
garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos
los ciudadanos. En nuestro país, estos derechos están en la Constitución
Nacional”.
“Deberes: son reglas, leyes y normas que regulan
nuestra convivencia en la sociedad”.
CONVIVENCIA FAMILIAR
La Familia es el núcleo más
importante de la sociedad, a través de ella se fortalecen las relaciones
sociales.
La convivencia Familiar trae consigo conflictos,
pero esto no significa que haya una mala convivencia.
Los conflictos forman
parte inevitable de la CONVIVENCIA. Imaginar una familia en la que no exista el
conflicto no es posible, porque a pesar de ser familia, somos
también diferentes, pensamos distinto, tenemos gustos diferentes etc.
Lo
más importante es tener la capacidad y la voluntad de manejar bien el o los
conflictos, porque en la medida que seamos capaces de resolver los conflictos, esto
nos permitiría crecer como personas y como familia, de igual forma nos
proporciona desarrollar nuevas y mejores maneras de relacionarnos y de lograr
una convivencia con amor, respeto y armonía. Pero un conflicto
familiar mal manejado puede ocasionar grandes sufrimientos a los
integrantes de una familia o a las personas que se quiere.
TALLER 2: El conflicto en la familia
y estrategias de solución
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Fecha: Septiembre 01 a Septiembre 30 de 2020
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A continuación encontraran algunos casos
hipotéticos y ustedes reflexionaran acerca de cómo manejar los conflictos
presentados.
CASO # 1
La familia de AMELÍ. es
nuclear, vive papa, mama, y su hermano. En casa solamente tienen un computador,
pero su padre debe hacer tele trabajo, su hermano debe hacer tareas
virtuales y Amelí también debe responder por los trabajos virtuales. Esto
ha generado un conflicto y gran estrés porque todos quieren cumplir, la madre
es la que recibe la carga de mal genio, de discusiones y hasta de palabras descomedidas,
todo esto generado por el conflicto que quien usa el computador, los hermanos
ya no se dirigen palabras, el padre se torna algo agresivo y a esto se le suma
las tensiones que a todos nos ha generado el tiempo de pandemia.¿CÓMO PODRÍA SOLUCIONARSE ESTE CONFLICTO?
CASO # 2.
Alberto es un chico de
13 años y su familia es monoparental, vive con su madre cabeza de familia.
El gobierno autorizó una cuarentena inteligente a partir del 11 de mayo de
2020,en decreto expedido establece la libertad para que los niños de 6 a 17
años puedan salir media hora tres veces a la semana, la madre de Alberto le da
el permiso por media hora, pero su hijo no acata la norma y se queda mucho más
de media hora, además busca a otros amigos y se reúnen en la esquina, situación
que está prohibida por peligro al contagio. Cuando llega Alberto a casa
la madre está muy enojada y le llama la atención a lo cual él se torna muy
agresivo y además se encierra en su habitación y no ayuda a las obligaciones de
casa, sino que continúa con actitud irreverente y silenciosa con su madre.
CUESTIONARIO: El conflicto en la familia y estrategias
de solución:
1- ¿Qué opina de la actitud de Alberto?
2- ¿Tendrá claro
Alberto el significado de la norma?
3- ¿Es justa la actitud
hacia su madre?
4- ¿Cómo se podría
solucionar este conflicto?
5- ¿Qué consecuencias
puede traer la no solución a tiempo de este conflicto?
NOTA: Los estudiantes que ya presentaron esta actividad no deben volver a realizarla. Enviar evidencia de la calificación dada por el docente.
Muchas gracias.
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ResponderEliminarme equivoque no es el taller uno es el tema 2 hay que hacer el tema 2
ResponderEliminarProfe dice actividad #2 pero seria la 1 del segundo periodo cierto?
ResponderEliminarMuy buenas tardes apreciado Emanuel Stiven Duque. Las ACTIVIDADES son las 2das. Taller # 1 y taller # 2.
Eliminarprofesor como esta un saludo soy felipe toro del grado 7/1 me gustaría saber si puedo contestar el taller en el computador o escrito en el cuaderno gracias
ResponderEliminarMuy buenas tardes apreciado Felipe. Puedes resolver el taller en computador y consignarlo o pegarlo en el respectivo cuaderno.
EliminarBuenas tardes profe soy Wilmar renteria de grado 7-09 es que las tareas dicen que es de 2020 y la guía 2 de religión donde está?
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