Ir al contenido principal

ACTIVIDADES VIRTUALES N° 2

ACTIVIDAD  N° 2


BIENVENIDOS A ESTA NUEVA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES Meses de: Agosto - Septiembre de 2020

Docente: LEYDER CÓRDOBA GONZÁLEZ
Enviar las tareas, actividades a los Correos electrónicos institucionales: 
  1. dp.cordoba@ieinemcali.edu.co 
  2. L.CORDOBA@ieinemcali.edu.co
Núcleo Temático: 
LOS NIÑOS y ADOLESCENTES EN EL ENTORNO FAMILIAR 
Objetivo núcleo temático: 
El núcleo temático sobre los niños y adolescentes en el entorno familiar pretende que el estudiante explique los diferentes entornos en los que se desenvuelve la vida de los niños, niñas y adolescentes.
TEMA 1:DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA FAMILIA
Fecha: Agosto 10 a  Agosto 31 de 2020

PRUEBA DIAGNÓSTICA
Individualmente cada estudiante responderá en su cuaderno las siguientes preguntas (de acuerdo a lo que él entiende) y luego enviará copia de sus respuestas al docente respectivo de acuerdo al grupo asignado.
1.    ¿Qué es un niño?




2.    ¿Qué es un adolescente?




3.    ¿Qué es el entorno familiar?




4.    ¿Qué es un derecho?




5.    ¿Qué es un deber?




                                                        

 ESTÁNDARES
CONVIVENCIA Y PAZ

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA
PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS
Conocimiento

Reconozco el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones.
Cognitiva Integradora

Manifiesto indignación (rechazo, dolor, rabia)
cuando se vulneran las libertades de las
personas y acudo a las autoridades
apropiadas.
Libre (integradora)
 Comprendo que, según la Declaración Universal de los
Derechos Humanos y la Constitución Nacional, las
personas tenemos derecho a no ser discriminadas.
COMPETENCIAS LABORALES
Intelectuales: Identifico las necesidades de cambio de una situación dada y establezco nuevas rutas de acción que conduzcan a la solución de un problema.
Personales: Identifico las condiciones personales, familiares y del contexto que facilitan u obstaculizan la realización de mi proyecto de vida.
Interpersonales: Escucho e interpreto las ideas de otros en una situación dada y sustento los posibles desacuerdos con argumentos propios.  
NIVELES DE DESEMPEÑO
DESARROLLO PERSONAL SOCIAL
ARGUMENTACIÓN
MULTIPERSPECTIVA
PENSAMIENTO SISTÉMICO
ACTITUDINAL
Explica los diferentes entornos en los que se desenvuelve la vida de los niños, niñas y adolescentes.
Analiza las causas por las cuales muchos niños, niñas no tienen una familia.
Comprendo que cuando las personas son discriminadas, su autoestima y sus relaciones con los demás se ven afectadas.  
Reconozco  los conocimientos adquiridos con mi propia realidad
familiar y la de mi medio próximo. 
PROYECTO TRANSVERSAL
Proyecto:  Movilidad 2020 INEM Cali.

·         Identifico mi estado emocional y trato de controlarlo para que no afecte mi seguridad al transitar por el espacio público.
·         Reconozco que las normas que protegen la vida deben acatarse sea en presencia de la autoridad o en ausencia de ella.
·         Diferencia conductas inapropiadas o que atentan contra el disfrute del entorno.  

 CONCEPTOS
Los niños y adolescentes en el entorno familiar, derechos y deberes de los niños y adolescentes

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL ENTORNO FAMILIAR:
La familia es el primer grupo social del cual formamos parte todos y todas y es ella quien nos convierte en seres sociales al transmitir todo el cúmulo de conocimientos, normas, valores, usos, costumbres que constituyen la sociedad. 
Es también el núcleo de acogida y de amor para cada uno de sus miembros, permitiéndoles alcanzar un desarrollo completo y constituyéndose así en un verdadero refugio del mundo exterior. 
Independiente de cuál sea el tipo de familia, de ella se espera todo aquello que no se encuentra en las relaciones del mundo exterior: intimidad, afecto, aceptación del otro, respeto por su individualidad. 
Desarrollo de una identidad personal: Lo vital para todo ser humano es sentirse parte de una familia, la que debe darle la oportunidad de su propio desarrollo como individuo. 
Formación de roles sexuales: Es en la familia donde el niño debe aprender a comportarse en forma masculina y la niña en forma femenina de acuerdo a los roles que se le asignan. este aprendizaje lo adquiere a través de los juegos, de modelos, (fundamentalmente los padres) y escuchando los mensajes que transmiten los miembros de la familia. 
LOS PADRES son modelos para sus hijos, no sólo por lo que saben intelectualmente, sino por lo que son en cuanto a su propio desarrollo personal y afectivo. Es través de esto que ellos transmiten un sentido de dignidad, de independencia y de una autoestima realista. La madre transmitirá la seguridad y valoración que posee en sí misma como mujer y lo transmitirá a su hija como modelo deseado. 
Tradicionalmente los roles de padre y madre han sido marcadamente diferenciados por las funciones que cumplen entre otros, el manejo de la casa, el cuidado de los hijos, el control de los hijos y el sustento económico se asignan de acuerdo al sexo. 
EL ROL TRADICIONAL DE LA MUJER es el de esposa y madre, su ocupación e intereses son domésticos, referidas al hogar y al cuidado del resto de los miembros de la familia, aún cuando gran número de mujeres se han incorporado al campo laboral, su valor dominante sigue siendo su función hogareña, y contribuir a estrechar los lazos familiares y a dar equilibrio emocional y afectivo como clima básico en el hogar. La recompensa por esta tarea es casi enteramente emocional, ocupando ella, por lo tanto, una posición económicamente subordinada dentro de la familia sobre todo en sectores más conservadores. 
Tradicionalmente entonces el rol materno sociológicamente se representa y relaciona con el concepto del hogar, dar unión al grupo familiar, darles afectividad a sus miembros y otorgar seguridad y apoyo. 
Por otra parte, EL ROL DE LOS HOMBRES es ser activos productores, ocupar un lugar en el mercado laboral y su deber fundamental es conseguir el sustento que asegure la subsistencia del grupo familiar.
 El rol paterno empieza a tener mayor importancia a medida que el niño madura, empieza a caminar, hablar, etc. Durante la edad escolar, el padre pasará a ser un ejemplo del hombre que el niño quisiera ser (o no ser), y el hombre que la hija quisiera amar (o no amar). Es un período crítico, durante el cual la conducta del padre tendrá repercusiones que podrán ser positivas o negativas para el futuro del niño o de la niña. 
 Capacitación de roles y responsabilidades sociales: Es decir, el aprendizaje de roles y las expectativas acerca de ellos, internalización de normas y valores de su propia cultura, etc.
 Es función de la familia incentivar la capacidad de aprendizaje, creatividad e iniciativa de sus miembros. Como lo es también estimular la comunicación entre ellos. Esta comunicación debe ser percibida, verse por los otros y cuyo objetivo principal es el intercambio de información no sólo verbal sino a través de señales, ruidos, gestos, ademanes lo que da gran significado a la comunicación. La falta de habilidad para comunicarse hace que muchas personas vivan en aislamiento, soledad; la incomunicación aumenta el nivel de angustia, temores, rabia y resentimiento lo cual no permite vivir en forma creativa y feliz.  
  TALLER 1:  Derechos y Deberes de los Niños y Adolescentes en la Familia
Fecha: Agosto 10 a  Agosto 31 de 2020

 1.         Explica el significado del concepto niño y niña. Según el diccionario o internet.   






2.         Explica el significado del concepto adolescente. Según el diccionario o internet.  




3.         ¿Qué significa “entorno familiar? Según el diccionario o internet.



4.         ¿Qué significa un derecho? Según el diccionario o internet.



5.         ¿Qué significa un deber? Según el diccionario o internet.




TEMA 2:DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA FAMILIA
Fecha: Septiembre 01 a Septiembre 30 de 2020

“La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.
El texto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.
Sus 54 artículos recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas. 
El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. Es más, un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.
 A continuación, presentaremos un breve resumen de los derechos claves, sin embargo, no se trata de la totalidad de derechos ni los mismos son excluyentes de otros.
·         Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo: no debe privarse a los niños de la vida, debe brindárseles protección y atención médica adecuada para que puedan vivir dignamente y desarrollarse integralmente.
·         Derecho a la alimentación: ningún pequeño debe pasar hambre. Es necesario atender a las necesidades nutricionales de los niños.
·         Derecho a la educación: todos los niños y niñas del mundo deben tener acceso a educación de calidad que les permita alcanzar su potencial. La educación primaria debe ser gratuita y los Estados deben ofrecer posibilidades de acceso a la educación superior.
·         Derecho al juego: los niños deben ser niños, tienen que jugar, reír y disfrutar de tiempo de ocio.
·         Derecho a la protección: es imperioso proteger a los niños de abusos, violencia, maltrato y cualquier situación que pueda dañarles de algún modo.
·         Derecho a la identidad: toda persona tiene derecho a un nombre que debe estar asentado en los registros de cada país.
·         Derecho a la familia: no debe separarse a ningún niño de sus padres, a menos que sea por circunstancias que lleven a buscar su protección. Todos los niños deberían recibir amor.
·         Derecho a la libre expresión: todo niño debería poder expresar sus sentimientos y opiniones de manera libre.

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS – A NIVEL MUNDIAL
Los niños y las niñas de todo el mundo tienen los mismos derechos, sin importar su color de piel, su religión, su condición social, su género, su edad ni ninguna otra condición particular. Todos los niños deberían tener igualdad de derechos en todos los países del planeta, esto es lo que marca el tratado más ratificado de la historia: la Convención sobre los Derechos del Niño.
DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
10 DEBERES DE LOS NIÑOS EN EL HOGAR PARA AYUDAR
Involucrar a los niños en los deberes y tareas del hogar es un medio por el cual pueden aprender y desarrollar diversos aspectos de la vida familiar y social, tales como la solidaridad, el trabajo en equipo y la responsabilidad, además de que adquieren múltiples habilidades necesarias para la vida.

1- Sacar la basura
2- Llenar las jarras de agua
3- Doblar la ropa limpia
4- Mantener su habitación ordenada
5- Recoger sus juguetes
6- Alimentar a la mascota de la casa y cambiar el agua de beber
7- Poner la mesa para comer
8- Cambiar las sábanas de su cama
9- Ayudar a guardar los productos del mercado
10- Hacer sus propias meriendas y ayudar a preparar ciertas comidas

DEBERES DE LOS NIÑOSNIÑAS Y ADOLESCENTES

    ·       Todos estamos obligados a cumplir con la Constitución           Política de Colombia y las leyes.
·       Debemos respetar a todas las personas, no importa su sexo, raza, idioma, religión, situación económica, la ciudad o país de nacimiento.
·       Debemos ser solidarios y humanitarios.  
 “Derechos: son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país, estos derechos están en la Constitución Nacional”.
“Deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad”.   
CONVIVENCIA  FAMILIAR

La Familia es el núcleo más importante de la sociedad, a través de ella se fortalecen las relaciones sociales.
La convivencia Familiar trae consigo conflictos, pero esto no significa que haya una mala convivencia.
Los conflictos forman parte inevitable de la CONVIVENCIA. Imaginar una familia en la que no exista el conflicto no es posible, porque a pesar de ser familia, somos también diferentes, pensamos distinto, tenemos gustos diferentes etc.
Lo más importante es tener la capacidad y la voluntad de manejar bien el o los conflictos, porque en la medida que seamos capaces de resolver los conflictos, esto nos permitiría crecer como personas y como familia, de igual forma nos proporciona desarrollar nuevas y mejores maneras de relacionarnos y de lograr una convivencia con amor, respeto y armonía.  Pero un conflicto familiar mal manejado puede ocasionar grandes sufrimientos a los integrantes de una familia o a las personas que se quiere. 

  TALLER 2:  El conflicto en la familia y estrategias de solución 
Fecha: Septiembre 01 a Septiembre 30 de 2020

A continuación  encontraran algunos casos hipotéticos y ustedes reflexionaran acerca de cómo manejar los conflictos presentados.
CASO # 1 
La familia de AMELÍ. es nuclear, vive papa, mama, y su hermano. En casa solamente tienen un computador, pero su padre debe hacer tele trabajo, su hermano debe hacer tareas virtuales y Amelí también debe responder por los trabajos virtuales. Esto ha generado un conflicto y gran estrés porque todos quieren cumplir, la madre es la que recibe la carga de mal genio, de discusiones y hasta de palabras descomedidas, todo esto generado por el conflicto que quien usa el computador, los hermanos ya no se dirigen palabras, el padre se torna algo agresivo y a esto se le suma las tensiones que a todos nos ha generado el tiempo de pandemia.¿CÓMO PODRÍA SOLUCIONARSE ESTE CONFLICTO?
CASO # 2.
Alberto es un chico de 13 años y su familia es monoparental, vive con su madre cabeza de familia.
El gobierno autorizó una cuarentena inteligente a partir del 11 de mayo de 2020,en decreto expedido establece la libertad para que los niños de 6 a 17 años puedan salir media hora tres veces a la semana, la madre de Alberto le da el permiso por media hora, pero su hijo no acata la norma y se queda mucho más de media hora, además busca a otros amigos y se reúnen en la esquina, situación que está prohibida por  peligro al contagio. Cuando llega Alberto a casa la madre está muy enojada y le llama la atención a lo cual él se torna muy agresivo y además se encierra en su habitación y no ayuda a las obligaciones de casa, sino que continúa con actitud irreverente y silenciosa con su madre.
CUESTIONARIO: El conflicto en la familia y estrategias de solución:
1- ¿Qué opina de la actitud de Alberto?
2- ¿Tendrá claro Alberto el significado de la norma?
3- ¿Es justa la actitud hacia su madre?
4- ¿Cómo se podría solucionar este conflicto?
5- ¿Qué consecuencias puede traer la no solución a tiempo de este conflicto?
NOTA: Los estudiantes que ya presentaron esta actividad no deben volver a realizarla. Enviar evidencia de la calificación dada por el docente. 
Muchas gracias. 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me equivoque no es el taller uno es el tema 2 hay que hacer el tema 2

    ResponderEliminar
  3. Profe dice actividad #2 pero seria la 1 del segundo periodo cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes apreciado Emanuel Stiven Duque. Las ACTIVIDADES son las 2das. Taller # 1 y taller # 2.

      Eliminar
  4. profesor como esta un saludo soy felipe toro del grado 7/1 me gustaría saber si puedo contestar el taller en el computador o escrito en el cuaderno gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes apreciado Felipe. Puedes resolver el taller en computador y consignarlo o pegarlo en el respectivo cuaderno.

      Eliminar
  5. Buenas tardes profe soy Wilmar renteria de grado 7-09 es que las tareas dicen que es de 2020 y la guía 2 de religión donde está?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GUÍA N° 2 RELIGIÓN de EDUCACIÓN RELIGIOSA 7° Grado - Jornada de la mañana - Año 2021 Leyder Córdoba González

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” DE CALI  CAMPO DE FORMACIÓN: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA   Docente Responsable: Nombres Correo Electrónico   LEYDER CÓRDOBA GONZÁLEZ dp.cordoba@ieinemcali.edu.co En este blog se busca ilustrar a los estudiantes y sus familias en los contenidos y conceptos fundamentales plasmados en el Currículo de EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR de la Institución Educativa "Jorge Isaacs" INEM de Cali, en los Lineamientos dispuestos por el MINISTERIO de EDUCACIÓN NACIONAL de la República de Colombia para el grado 7° de la Educación Básica Secundaria y a las directrices de la Secretaria de Educación Municipal de Santiago de Cali. Link. Vídeo: "Los 9 tipos de familia y sus características": https://www.youtube.com/watch?v=YQlRV3jKA44&t=8s   ACTIVIDADES – EDUCACIÓN RELIGIOSA  Mes de Marzo de 2021:  Entregar ...

7° - GUÍA N° 3 RELIGIÓN. 3er.Periodo 2021- Docente Leyder Córdoba González

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” DE CALI  CAMPO DE FORMACIÓN: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Docente responsable: Leyder Córdoba González Correo electrónico institucional:   d.ine.leyder.cordoba@cali.edu.co    En este blog se busca ilustrar a los estudiantes y sus familias en los contenidos y conceptos fundamentales plasmados en el Currículo de EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR de la Institución Educativa "Jorge Isaacs" INEM de Cali, en los Lineamientos dispuestos por el MINISTERIO de EDUCACIÓN NACIONAL de la República de Colombia para el grado 7° de la Educación Básica Secundaria y a las directrices de la Secretaria de Educación Municipal de Santiago de Cali. Link. Vídeo: "  https://www.youtube.com/watch?v=AaqIECAgFoU ":                                                   Vídeo...

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR 7° Grado - Lectivo 2020

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” DE CALI RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7) DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero Campo de formación: Desarrollo Humano y Social Departamento de Educación Religiosa Escolar GRADO:   7ª          ASIGNATURA:           RELIGIÓN ESTUDIANTE: _______________________________ CÓDIGO :                        CURSO: ____ "ESTAS NO SON CLASES VIRTUALES . Sino,  ACOMPAÑAMIENTO   PEDAGÓGICO " Ante Cuarentena por Coronavirus - Lectivo 2020 ¡BIENVENIDOS A MI BLOG!  E-mail:  L.CORDOBA@ieinemcali.edu.co SEMANA N° 1  – ACTIVIDADES: de Acompañamiento Pedagógico en Casa -   Ante Cuarentena ...